miércoles, 7 de diciembre de 2011

Por qué debes verte a ti mismo como el líder que eres

Muchas veces los líderes no se ven a sí mismos como tal, y eso puede ser contraproducente para su crecimiento personal y el de las personas que lidera.
Según el experto John Maxwell, hay 5 niveles de liderazgo, el más bajo es aquel en que se es líder debido a tu posición, sin más nada. A partir de ahí, cada nivel superior está referido a ser un poco más influyente en aquellos que diriges sin importar la posición en la que te encuentres.
Esa es la posición más común, unos “pobres líderes” que lo son únicamente por la posición en la que se encuentran (por ejemplo, un gerente de una tienda). La gente los sigue porque deben hacerlo. El siguiente nivel es donde los liderados le “permiten” al líder tener ese estatus y es donde le siguen porque le dieron su autorización para serlo, en este nivel ya no importa la posición en la que se encuentre, ya que la misma gente se encargará de asignarle un nivel superior entre ellos.
En este segundo nivel, la gente es quien realmente tiene conciencia de nuestro liderazgo, mientras que nosotros mismos aún no lo hemos asumido por completo. Esto ocurre cuando aún estamos aspirando a ser líderes pero no estamos seguros de nuestra capacidad para guiar a otros, de hecho, tenemos más conciencia de nuestras debilidades que de nuestras fortalezas, por lo que cuando proyectamos el liderazgo no lo vemos porque estamos es pendientes de los errores que cometemos o de lo que pudiéramos haber hecho de otra forma.
Este es un estado totalmente normal y de hecho, se espera que sea así, pero los verdaderos líderes deben seguir adelante y dejar ese nivel atrás. Si no lo hacen continúan viéndose como líderes, los demás irán perdiéndoles el respeto progresivamente y su estatus de “líder” irá desvaneciéndose ante sus ojos.
Imagina que me respetas como líder, pero yo continúo diciéndote que no lo soy. Al principio tratas de animarme, pero con el paso del tiempo comenzarás a verme cada vez menos como un líder ya que no asumo mi posición como tu esperabas.
Por otro lado, los aspirantes a líderes, no deben sobrepasarse y dejar que su ego se apodere de ellos, nunca te vuelvas arrogante porque ese otro extremo, también es malo.
Niveles de liderazgo según John Maxwell:
1. Posición: Este es el nivel más básico de liderazgo. Tienes un título ya ya. Sólo serás capaz de liderar basado en lo que ese título o cargo te permite liderar. La gente sólo te seguirá hasta donde tu cargo o título lo permita. Por ejemplo, el gerente de una compañía, la gente por debajo de ti sólo hará lo necesario para que te sientas satisfecho. Sólo mandas en nombre de tu posición porque es la única autoridad que se te ha dado y que te has ganado.
2. Permiso: Aquí es donde la gente comienza a seguirte porque quieren. Este es el verdadero nivel de influencia. A partir de aquí puedes empezar a crecer como una persona – u organización – en la que la gente te sigue de forma voluntaria.
3. Producción: La gente comienza a producir y a seguirte porque ellos ven lo que haces por la organización. A ellos les gusta eso y entonces contribuyen y apoyan por que les nace hacerlo.
4. Desarrollo Personal: En este nivel de liderazgo, tienes otros siguiéndote debido a lo que has hecho por ellos a nivel personal. Tu has calado en ellos por lo que ellos están convirtiéndose también en líderes.
5. Personalidad: Este es el pináculo del liderazgo y ocurre cuando la gente te sigue basados en lo que eres y en lo que representas. Este nivel está reservado para gente que ha pasado años ayudando a crecer a otros en su organización. Muy pocas personas llegan a este nivel.
¿Y tu? ¿Eres líder? ¿En qué nivel estás?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario